jueves, 6 de agosto de 2015

STUCK IN LOVE: literatura escondida


"Un escritor es la suma de sus experiencias"
                                                                                   William Borgens 

Hay películas que por más que sean simples, atrapan al publico en los primeros minutos: Stuck in love es una de ellas. Con solo 90 minutos no solo cuenta la historia de un personaje sino de tres.
Es una comedia con algo de drama y romance pero no es la típica película hollywoodense. Tiene personajes fuertes con distintos puntos de vista y forma de tomar la vida.
A pesar de que no es, fue, ni será un libro, esta película es pura literatura.
Es ideal para los amantes de la literatura y aspirantes a escritor.
Para empezar esta su titulo, “Invierno en la playa” para los hispanos, que no solo sitúa la historia (¿Que mejor que un lugar relajante para escribir?) sino que también deja la sensación de profundidad y romanticismo propia de este arte; pero esto no es todo, hay recurrencias literarias a lo largo de los 90 minutos, algunos a la luz, algunos escondidos.
Para empezar, fue escrita y dirigida por Josh Boone. No es un dato menor puesto que fue el encargado de darle vida a la película “Bajo la misma estrella” basada en un libro de John Green y claramente hizo un muy buen trabajo, puede gustar o no la literatura de Green pero no se puede negar lo fiel que resulto la película. Ahora, Boone es el encargado de dirigir la  “The stand”, adaptación de la novela de Stephen King; y le dará vida a los vampiros de la novela “Crónicas vampiricas” de Anne Rice, después de 21 años de que “Entrevista con el vampiro”, la primera película en la extensa saga, fuese proyectada en el cine. Esto demuestra que en la misma base de la película, que es su realizador, la literatura esta presente.
Stephen King hace un cameo. Si bien esto no tiene porque significar que la película tenga contenido del tema, el contexto en que el autor hace su “aparición” es lo que vale. La familia esta compuesta por escritores: Papá, hija e hijo. King es el encargado de decirle, mediante una llamada telefónica, al hijo menor, Rusty, interpretado por Nat Wolff, que una particular revista de literatura fantástica quiere comprar una de sus historias, iniciando al joven en el camino de la escritura. Otro factor no tan fuerte es la reiterada alusión a las novelas de King. Rusty es un gran fanático de “It” la famosa novela de Stephen King, y no solo aparece en la pantalla sino que también es recomendada como una de las mejores novelas jamás escritas.
Hay otra cosa a tener en cuenta, una cosa que no todos notaron porque esta un tanto oculta. El nombre del protagonista es William Borgens. Puede que así sin más no signifique nada pero si se le pide la opinión al escritor del guión, tiene otro sentido. El nombre William fue elegido haciendo alusión a William Faulkner, ganador del Permio Nobel de Literatura; y el apellido Borgens es una variación del apellido Borge, Jorge Luis.


Los actores encargados de dale vida a los personajes tienen, en su carrera, un fuerte lazo con la literatura.
 Greg Kinnear, el padre de familia William Borgens en la película, actuó en “La ultima cancion” una película basada en el libro de Nicholas Sparks y en “Tienes un e-mail” una película que al igual que esta tiene una fuerte relación con el mundo editorial.
Nat Wolff, Rusty een la pantalla, puede no haber sido conocido en el momento en que se estreno la película (2012) pero si lo es ahora. Es un actor recurrente en las adaptaciones cinematográficas de John Green. Participo en la  “Bajo la misma estrella” y en la nueva película “Ciudades de papel” ambas basadas en novelas.
Lily Collins, en la piel de Samantha, probablemente le debe todo su éxito actoral a la película “Espejito, espejito” que cuenta la historia de Blancanieves y a “Cazadores de sombras” una película basada en el best seller de Cassandra. Clare.
Puede que toda esta información no sea motivo suficiente para demostrar que la relación literaria pero solo es necesario mirar las historias de los personajes para reafirmarlo. William es un aclamado escritor pasando por un bloqueo mental después de la separación con su esposa; Samantha se enfrenta a la publicación de su primer libro que resulta de la exposición de sus ideales del amor y el sexo; y Rusty quien a pesar de tener el talento no tiene la experiencia de vida suficiente para profundizar en su trabajo como escritor.
Y si todavía esto no logra convencer, solo queda verla y juzgarla por si mismos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario