viernes, 21 de agosto de 2015

"Decidí que me gustaba"

El viernes pasado mi casa fue invadida por seis gigantes, como medida de seguridad me refugie en mi habitación y mejor aún, en mi libro.
Estaba leyendo los primeros capítulos de Sky, finding love  (hasta ese momento aburrido pero con un diseño de tapa muy logrado) cuando me tope con una frase en particular " decidí que me gustaba", la protagonista, Sky, decidido que le gustaba una persona, Nelson. ¿Podemos decidir quien nos gusta? En ese particular ejemplo Sky se refería a un gustar como amigos sin implicaciones románticas pero para el caso es lo mismo. ¿Se puede catalogar a las personas como ´me gusta´ o ´no me gusta´´ como solo verlas y cruzar unas pocas palabras? La verdad es que nadie elige quien le gusta.
Si se quiere la frase puede ser un poco más sencilla, es decir, decidí que me gustaba basándome en sus intereses, en lo que aparenta ser, en como se desenvuelve en ciertas situaciones y con otras personas; pero no se puede decidir de la nada.
¿Cuáles serían los motivos de esa decisión? El aspecto, un factor muy debil para tomarlo como algo tan determinante.
"Decidí que me gustaba", ya lo escribí varias veces y me lo repetí a mi misma muchas más, pero aún así sigue generandome una sensación entre el rechazo, pero no tan severo, y alguna otra sensación que aun no descifre.
¿Habrá sido un error de traducción? En lo personal, no lo creo, veo más factible que haya sido una frase escrita sin pensar. A veces, cuando se escribe se esta tan emocionado con la siguiente actividad que estamos planeando para el personaje que no se pone mucha atención a lo que se escribe, simplemente se busca hacer pasar el tiempo. Sky lo dice en medio de una clase cuando juzga a Nelson, un personaje que terminaría por ser su amigo asique ese decidí que me gustaba fue un total acierto, pero claramente podría no haberlo sido.
Los sentimientos no son conocidos por ser racionales, al contrario, asaltan a las personas, llegan sin avisar y sin una decisión previa. "Decidí que me gusta mi novio", "Decidí que me gusta mi mejor amiga", nisiquiera tienen ese algo romántico de una declaración, es una frase casi robotica.
Tal vez se pueda entender mas en el contexto de la protagonista: una chica nueva, que proviene de otro país y que tiene que hacer amigos rápido para que su año escolar no sea una tortura, por eso decide quien le gusta y quien no, pero de todos modos sigue siendo una decisión superficial y no muy fiable.
Los sentimientos que se deciden son cuestionables, ¿ Habrá personas que lo hagas? Creo que si, pero eso no implica que lo sientan de verdad. Los sentimientos mas profundos y mas sentido, valga la redundancia, son los espontáneos que nos toman por sorpresa.
Sky, finding love, un libro en donde la protagonista decide de forma consciente y racional quien le gusta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario