viernes, 12 de junio de 2015

HAMLET: reflexiones de un clásico.

 En 1601, una fecha estimada pero no exacta, William Shakespeare escribió HAMLET.  Es la historia de una venganza llevada a cabo por el príncipe de Dinamarca a petición de su difunto padre.
Es un clásico de la literatura universal.
La escena mas destacada es aquella en la que se muestra al joven Hamlet proferir su discurso acompañado de una calavera. "To be or not to be". Si se lo analiza fuera del contexto de la obra puede que se encuentre una profunda reflexión sobre los seres humanos y su relación con la vida mas allá de la muerte.
Shakespeare dice:  "Existir o no existir, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? MORIR ES DORMIR ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. MORIR ES DORMIR...Y TAL VEZ SOÑAR. Si, y ved aquí el grande obstáculo, porque el considerar qué sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razón harto poderosa para detenernos ... (...) ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, al insolencia de los empleados, las tropelías que recibe  pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal ¿ Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta sino fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes de ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento?"
Y tal vez tenga mucha razón en lo que dice. Lo que da a entender es que el ser humano no debe, nunca, saber que es lo que hay después de la muerte.  Si realmente es Dormir y/o Soñar, tal y como dice en la obra, la gente que no este conforme con su vida, y lamentablemente hay mucha, simplemente acabaría con ésta porque ¿ Quien se aguantaría todo ese "sufrimiento" si puede dormir y soñar plácidamente? Sería como una epidemia. Es una realidad que las personas no pueden apreciar lo que tienen y lo que es la vida a menos que tengan con que contrastarlo, es decir, una persona que sufre una perdida de alguien cercano pero no intimo, puede llegar a entrar en consciencia de lo afortunado que es al estar vivo. ¿ Y si todas esas personas descubren que la muerte solo trae paz y tranquilidad? Ante cualquier episodio de infelicidad, que puede que sea infeliz para algunos y para otros no, terminarían con su vida.
Me tomo el atrevimiento de decir que si resultase todo de forma contraría y la muerte solo trajera sufrimiento la gente viviría perseguida en vez de vivir al máximo su vida. Los humanos son unas criaturas interesantes, siempre reaccionan de la peor forma causando más problemas. Son pesimistas por naturaleza.
Vale la pena leer los clásicos de la literatura para encontrar estas reflexiones y poder sacar opiniones propias. Si  el discurso  surgió en el proceso de escritura o fue escrita con el propósito de dejar un mensaje en los demás, no lo se, pero ciertamente es una de las características que lo convierte en un clásico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario