lunes, 10 de octubre de 2016

El carnaval de la comida y los libros

La feria leer y comer reúne a los amantes de estas dos actividades en un fin de semana en pleno bario de Chacarita.
Por Camila Porto

Entre las calles del barrio de Chacarita se esconde un carnaval. El paisaje de casas, comercios y autos que transitan incansables las avenidas, desaparece para ser sustituido por  guirnaldas de colores que acompañan a los visitantes durante las dos cuadras que abarca la Feria Leer y Comer.
 El sabado 17 y el domingo 18 de septiembre se celebró la cuarta edición de este evento que mezcla dos pasiones: la lectura y la gastronomía. Con, hasta ahora, dos ediciones a lo largo del año, Marzo y Septiembre, la premisa con la que nos incentiva a salir de nuestros hogares para pasar un tiempo al aire libre es la de recibir la primavera.
Delimitado por el food truck de Donato de Santis y por la estación móvil de radio La Red, la feria inicia sus actividades a las 12 del mediodía en la calle Concepción de Arenales al 4865 completando el colorido ambiente carnavalesco con música de jazz producida por los integrantes de la banda Lounge Power Trip.
No se sabe cuál es el principio y cuál es el final. La feria esta compuesta, en su mayoría, por food trucks (camionetas de comida) entre ellas Compañía de chocolates, Nómade, La comarca,  Hiker Bar, Rollando Street Food y, las estrellas de la tarde, Donato De Santis y Santiago Giorgini, este último atendido por él mismo.
En menor medida y abarcando solo un cuarto de las dos cuadras, está el sector de las editoriales y librerías, haciendo presencia en esta parte las editoriales Penguim Random House, Sudestada, Margen izquierdo, Gourmand Place y las librerías DistralCúspide.
Una vez finalizado el recorrido por los puestos aparecen nuevas alternativas para pasar el tiempo, el complejo audiovisual Margen del Mundo, desde donde surgió la idea del evento, invita a quienes pasean por la feria a sentirse periodistas por un día y aprender, gracias a su muestra De Walsh a Lanata, como fue ese mundo profesional durante los 40 años ya transitados. Un elogio a la vocación periodística.
Durante los dos días que dura el evento se estableció un cronograma de entrevistas a escritores y cocineros, presentaciones de libros y talleres que comienzan a las 12 y finalizan cerca de las 22 horas.
Declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, la feria cuenta, además, con dos puestos de la Cuidad de Buenos Aires, uno de ellos destinado a la concientización sobre la basura y el reciclaje, y el otro, un puesto saludable para que las personas puedan tomarse la presión y pesarse con personal especializado que le indique como se encuentra su salud.
Un ambiente familiar en donde es posible cruzarse con Luis Majul, Daniel Lopez Rosetti, Margarita Stolbizer o Santiago de Giorgis.
En la periferia la vida sigue igual, la gente sale de sus casas, los comercios abren sus puertas y el cielo pasa del nublado al soleado, poniéndose a tono con lo que se vive en las dos cuadras de feria.
Incluso cuando la música se acaba aparece una alternativa al bullicio de la ciudad, Radio Berlin musicaliza el resto de la tarde con sus programas alternados con tandas musicales.
Desde Marzo del 2015 se celebra esta feria que atrae no solo a vecinos sino también a gente de otras localidades. De entrada gratuita y con una duración de 12 a 21 horas, el proyecto de Luis Majul,  se prepara para su quinta edición el 5 y 6 de Noviembre con una nueva ubicación, el puerto de Olivos.

Mira el vídeo y prepárate para la próxima edición:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario